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lunes, 26 de septiembre de 2011

Fases en un proyecto de Business Intelligence

Hace poco en una entrevista de trabajo me preguntaron por el ciclo de desarrollo de un proyecto en B.I., y la verdad es que me lo pensé y mucho y después de mirar por páginas y páginas me doy cuenta de que no hay nada unificado o que cada autor expone sus propias fases. En un curso que nos dieron hace un tiempo encontré un capitulo que hablaba sobre el tema y contenía las siguientes fases:

  1. Requisitos.
  2. Análisis.
  3. Diseño.
    1. Diseño de la Arquitectura técnica.
    2. Diseño de la Arquitectura técnica.
    3. Diseño del modelo dimensional.
    4. Diseño de los proceso de transformación y carga.
    5. Especificaciones de las aplicaciones de análisis e informes.
  4. Desarrollo.
    1. Desarrollo del diseño físico.
    2. Desarrollo del proceso de transformación y carga.
    3. Desarrollo de las aplicaciones de análisis e informes.
  5. Implantación.
    1. Entrega (implantación).
    2. Formación de usuarios.
  6. Mantenimiento.


¿Estaría completa esta "lista de fases" ?

¿Faltarán o sobran? ¿Que engloba cada una de ellas?

Me gustaría poder saber cuales creéis que son las fases y así poder tenerlas claras e intentar definir que es y que engloba cada una de ellas.

Si me ayudáis a definirlas las recopilo y las vamos completando.

Muchas gracia.


  1. Requisitos.

    Esta fase es común a todos los proyectos, ya sean estos de B.I. o un sistema operacional.
    En esta fase se pretende saber que es lo que quiere el cliente.Lo normal es fijar reuniones con los clientes.

    Lo ideal sería reunirse con el cliente que ha requerido el proyecto y que él nos indique -además de sus expectativas- quien o quienes saben o con quien nos tenemos que entrevistar para saber en cada momento que es lo que se espera del sistema, cual es la forma que tienen de trabajar, sus principales indicadores de negocio, mejoras que ellos introducirían, si tienen ya un sistema es interesante saber si opinión sobre el mismo y que es lo que les gusta o no de él, etc... en definitiva una toma de requisitos de todo lo que el sistema deberá realizar, sus funcionalidades, limitaciones, alcance...

    Se pretende fijar los objetivos y alcance del proyecto con lo que el cliente nos pueda contar.


    Siempre hay que intentar escuchar a todos y no excluir a nadie porque un factor de fracaso de un proyecto es que si la gente implicada no esta integrada o no se le ha tomado en cuenta, al final no lo usarán o pondrán todos los reparos inimaginables para no usarlos por no ser participes del mismo. Es fundamental implicar a todos los integrantes o futuros usuarios en el desarrollo del mismo en la medida de lo posible.


  2. Análisis.


    En esta fase se debería estudiar mucho todos los requerimientos del cliente, ver que lo que tenemos claro y lo que no. Para mi es una fase en la cual se profundiza en conocer todo sobre las actividades del negocio de los clientes para tener una visión lo más detallada posible con todo recopilado durante la captación de requisitos.

    Se debe analizar cualquier duda antes de ponerse a diseñar cualquier parte del proyecto, y volverse a reunir con los clientes para profundizar en aquellos temas que sean más importantes. Saber objetivos que se pretende, indicadores claves del negocio.

  3. Es como un refinamiento de todos los requisitos recogidos.

    También es un buen momento para crear equipos de trabajo para cada una de las áreas que se verán implicadas: Bases de datos, programadores, diseñadores de informes, sistemas, etc.

    Un tema importante en los proyectos de B.I. es la definición de los KPI (indicadores claves de rendimiento) que son los parámetros mediante los cuales los clientes miden el rendimientos y objetivos sobre metas planteadas. Pueden ser objetivos financieros o de cualquier otra naturaleza. Son básicamente herramientas:

    • de diagnostico del estado de la empresa u objetivos.
    • de comunicación de resultados, estado de objetivos.
    • de motivación para todos los implicados en el proyecto.
    • de mejora de los procesos de negocio.

    Ejemplos típicos de KPIs:

    • Evolución del valor de stock.
    • Evolución de deudas de una empresa.
    • Evolución del desempeño de empleados.
    • Plazos de entregas.
    • Etc.

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