VISITAS (Un Click es bien recibido)

martes, 15 de noviembre de 2011

Duda sobre origen del universo. Ayuda ...Help ¡¡


A ver empiezo, un  agujero negro, se supone que en una región del espacio que ha colapsado, en los cuales todas las magnitudes son infinitas y por lo que nada puede escapar de ellos, ni la luz, ni materia, nada de nada. Se detectan entre otros motivos porque al caer materia en ellos se acelera (la materia) se caliente y emite radiación, otra de las formas es por sus efectos gravitacionales.

Hasta aquí no se si estoy en  lo correcto, sino es así infinitas disculpas y si alguien me corrige mejor que mejor, ahora viene mi duda, si nada puede escapar de él… ¿Cómo puede influir en su entorno con esos efectos gravitatorios si nada escapa? ¿No se supone que ni esos efectos podrían escapar?
Pues esa es mi duda, seguro que alguien que sepa un poco me la contesta.
Muchas gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose, no soy un experto en la materia pero me encantan estos temas y suelo estar al tanto de sus descubrimientos. La manera más simple de explicar un agujero negro es hacer un símil a un sumidero de agua rodeado de barcos de papel. El agua sería el tejido espacio-tiempo, el sumidero el agujero negro y los barco de papel la materia (planetas, estrellas, etc). Cuando quitas el tapón, en el agua se produce una ruptura en el espacio-tiempo y los barcos de papel que están lo suficientemente cerca de su influencia se ven arrastrados irremediablemente a su interior. Ni siquiera la luz puede escapar de tal campo gravitatorio. Los efectos que ejerce a su entrono pueden ser desde hacer desaparecer planetas y estrellas, a ser el eje sobre el que giran las galaxias (esto creo que no esta probado pero parece haber indicios).Otro efecto es que la luz que pasa cerca de los agujeros negros, pero no lo suficientemente cerca como para que sean absorbidos por estos, desvía su trayectoria, algo parecido a lo que pasa con la refracción de la luz con el agua. Si bien es cierto que se dice que nada puede escapar de la influencia de un agujero negro, esto no es del todo cierto pues estos emiten radiación X desde el horizonte de sucesos, gracias a los cuales podemos analizar datos provenientes de los agujeros.

Espero que esto sea de ayuda en algo. XD

P.D: El horizonte de sucesos es el límite entre el tejido espacio-tiempo y la realidad como la conocemos y el agujero negro donde solo podemos imaginar y soñar que es lo que sucede en su interior.

Jose dijo...

Si, todo esto esta "claro". Pero a ver, imaginemos dos objetos, para que uno influya sobre el otro debe haber energía, materia , partículas...algo que de uno vaya al otro, en el caso de dos planetas se supone que hay ondas gravitatorias (aún no descubiertas); Vale, pues si de un agujero negro no escapa nada como puede influir en otro cuerpo??

Anónimo dijo...

Cito a Stephen Hawking en su "Historia del Tiempo":

"La teoría de la relatividad especial tuvo un gran éxito al explicar por qué la velocidad de la luz era la misma para todos los observadores (tal y como había demostrado el experimento de Michelson-Morley) y al describir adecuadamente lo que sucede cuando los objetos se mueven con velocidades cercanas a la luz. Sin embargo, la teoría era inconsistente con la teoría de la gravitación de Newton, que decía que los objetos se atraían mútuamente con una fuerza dependiente de la distancia entre ellos. Esto significaba que si uno movía uno de los objetos, la fuerza sobre el otro cambiaría instantáneamente. O en otras palabras, los efectos gravitatorios deberían viajar con velocidad infinita, en vez de con una gran velocidad igual o menor que la de la luz, como la teoría de la relatividad especial requería. Einstein realizó entre 1908 y 1914 varios intentos, sin éxito, para encontrar una teoría de la gravedad que fuera consistente con la relatividad especial. Finalmente, en 1915, propuso lo que hoy en día se conoce como la teoría de la relatividad general.
Einstein hizo la sugerencia revolucionaria de que la gravedad no es una fuerza como las otras, sino que es una consecuencia de que el espacio-tiempo está curvado, o "deformado", por la distribución de masa y energía en él presente. Los cuerpos como la tierra no están forzados a moverse en órbitas curvas por una fuerza llamada gravedad; en vez de esto, ellos siguen la trayectoria más parecida a una línea recta en el espacio curvo, es decir, lo que se conoce como una geodésica."