VISITAS (Un Click es bien recibido)

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Quien se acuerda de los Subcontratados?


Esto viene a cuento porque somos muchos los que estamos en esta situación laboral y en pocas ocasiones se nos menciona en los medios de comunicación.

Sinceramente es una figura, que supongo, que para algunas empresas les es más cómoda, no tienen responsabilidad para con el empleado en el sentido de que no tiene que pagar sus vacaciones, si se ponen enfermos no se ven afectados ya que pueden ser sustituidos, si su trabajo no es el esperado se nos puede sustituir por otro trabajador de la misma cualificación, pueden solicitar perfiles que no tiene en su empresa y que no es practico después mantener en plantilla… etc.  Hasta aquí son todo ventajas, supongo.

Yo creo que esto estaría más pensado para trabajo más eventuales y no para como es usado por algunas empresas, en la cual los subcontratados estamos literalmente años en los mismos puestos y con unas condiciones laborales bastante peores que los empleados propios de esas empresas.

Pero ¿hasta qué punto en esos casos les es rentable tener a un subcontratado por años cuando seguro pagan más a la empresa subcontratada que lo que pagarían a ese empleado si lo contratan directamente? Seguro que les saldría más rentable contratarlo que tenerlo de por vida subcontratado y pagando más a empresas “intermediarias”.

Además, a todos nos ha pasado que al cabo de unos años tenemos tantos conocimientos del negocio como los empleados propios y cuando nos vamos a otra empresa pierden un tiempo considerable en volver a formar a alguien para ese puesto y eso les supone pérdidas no solo económicas sino también de conocimientos que le pueden ser muy valiosos.

Seguro que hay casos en los que la subcontratación es fenomenal, si tienes que hace un proyecto para una empresa o un trabajo esporádico es la mejor forma para la empresa, no vería lógico que tuviera que contratar a personal muy especializado para algo muy temporal y después tener que despedirlos, pero cuando es por periodos largos no veo ninguna ventaja.

Además hay un  tema muy importante, la motivación, un subcontratado está muy motivado cuando es algo temporal -es un cambio y un trabajo nuevo que motiva- pero si es de muy larga duración (años) esta motivación decrece  en muchos casos al ver que sus condiciones laborales no se ajustan a los demás empleados, y que casi siempre esas condiciones de los empleados propios son mejores.

Y todo puede empeorar, si llevas mucho tiempo en una empresa como subcontratado puede que seas el primero, como es lógico, en salir si la empresa no va muy bien, eres “prescindible” y si tu empresa no tiene nuevo cliente para ti entonces tienes todas las papeletas para que te despidan.

Y puede empeorar más aún en el tema salarial cuando los niveles de subcontratación son muchos y no solo uno; aquí voy a personalizar en mi caso: Yo tengo dos niveles de subcontratación, vamos que me tienen subcontratado para una empresa y está, a su vez, me tiene en otra empresa subcontratado con el beneplácito de todas las empresas implicadas. Cuando pido una revisión hay problemas de que alguna de las 3 empresa implicadas (la propia y las dos que subcontratan)  no está por la labor de  pagar más con lo que las revisiones son muy complicadas, y si esto se soluciona al final tampoco te pueden subir mucho porque tu subida se la comen (buena parte) las empresas intermediarias, con lo que ganan todos menos tú.

Es una situación injusta y que es poco conocida creo yo.


También por eso es lo de mi "Cuento de la lechera 2.0 o 3.0".

En fin, me gustaría conocer más opiniones y situaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que lo de las subcontratas es una estafa, y las empresas intermediarias no hacen nada y se llevan una pasta, y al empleado le dan la patada cuando les apetece y sin previo aviso. A mi modo de ver son unos chupópteros y deberían eliminar esa figura de subcontrata. Se ahorraría mucho dinero la empresa contratadora y las condiciones de los trabajadores serían mucho mejores.

Jose dijo...

Pero como decía desde el punto de vista de la empresa que subcontrata es un negocio si es por poca duración o un perfil muy especializado. Las empresas intermedias pues eso, hay opiniones, ellos dirán que han invertido mucho dinero en formación, prestaciones...