VISITAS (Un Click es bien recibido)

martes, 20 de diciembre de 2011

Opiniones Basura


Yo quiero proponer un agencia de calificación que  califica a las agencias de calificación tipo Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

Me explico,  ellos en realidad dicen que solamente “opinan” sobre activos financieros o productos o como se quieran llamar, pero en realidad todos hemos visto en los periódicos que sus opiniones son muchas veces (todas) interesadas o simplemente fallan estrepitosamente.

Por ejemplo recordemos que muchas de los grandes inversores que han caído durante esta crisis tenían buenas calificaciones de estas agencias diás antes de su quiebra, por lo que el valor de sus “opiniones” está al nivel de  “Opinión Basura”.

Yo creo que se les debiera auditar y ponerles notas  sus opiniones, si son malas y no dan ni una pues que se informe de ello a los inversores; así todos sabríamos el valor de sus “opiniones”.

Imaginaos que una de ellas califica a un banco, si todos sabemos el valor de sus “opiniones” sería más fácil decidir si tienen algún valor o no. Si ponen a nivel de bono basura la deuda de un país pero ellos mismos tienen una calificación de “opinión basura”, sus opiniones serian solo eso…basura y no influirían. Solo aquellas que sean serias y basen sus opiniones en medidas objetivas y no interesadas serán realmente las que sus opiniones serian valiosas.

Seguro que si se las calificara ellos mismos se autorregularían para hacer que sus “opiniones” fuesen más imparciales y veraces.

Una posible calificación para las agencias:
  • AAA  Agencias cuyas opiniones son imparciales basadas en estudios serios y un alto grado de fiabilidad (100%).
  • AA+  Agencias cuyas opiniones son imparciales basadas en estudios serios y un  grado de medio de aciertos  >50%.
  • AA Agencias cuyas opiniones  son imparciales basadas en estudios serios y un  grado de medio de aciertos  <50%.
  • AA- Agencias cuyas opiniones son  encargadas por agencias, bancos… privados para influir en los mercados.
  • A+  Agencias que basan sus opiniones rumores del tipo “alguien escuchó que un amigo de su vecino que trabaja en no se que sitio ha dicho que ….”.
  • A  Agencias cuyas opiniones son del tipo “por que yo quiero, soy el analista y opino como quiera que para eso soy yo el que opina”.
  • A-  Agencias cuyas opiniones se basan en apuestas entre jefes, por ejemplo “ ¡¡a que no tienes hue… de poner bono basura a la deuda del tal país!!”.
  • B    Opinión Basura de agencia Basura, opiniones tomadas un viernes por la noche en un garito tomando.


No hay comentarios: